Aceleración de la cadena de suministro digital

Así es como la pandemia global puso en marcha el impulso para digitalizar, movilizar y automatizar las cadenas de suministro del mundo. Según nuestros analistas, la visibilidad de un extremo a otro ahora está en juego. Las diferentes facetas de la cadena de suministro digital se han ido posicionando durante años. Luego, cuando surgió la […]

0

Así es como la pandemia global puso en marcha el impulso para digitalizar, movilizar y automatizar las cadenas de suministro del mundo. Según nuestros analistas, la visibilidad de un extremo a otro ahora está en juego.

Las diferentes facetas de la cadena de suministro digital se han ido posicionando durante años. Luego, cuando surgió la pandemia global, colocó las piezas finales de ese rompecabezas en su lugar, y más rápido de lo que nadie podría haber imaginado.

«Claramente, la pandemia empujó a las empresas a utilizar más herramientas digitales para ejecutar sus cadenas de suministro», dice Yossi Sheffi, Ph.D., profesor del MIT y director del Centro de Transporte y Logística de la universidad.

A medida que las empresas comenzaron a buscar más tecnología digital para resolver sus puntos débiles, Sheffi dice que la visibilidad se convirtió en un enfoque clave y un buen punto de entrada para soluciones enfocadas en brindar a los transportistas vistas en tiempo real de sus redes de suministro de un extremo a otro.

Bart De Muynck, vicepresidente de investigación, tecnología de transporte de Gartner, está de acuerdo y dice que ha visto un aumento significativo en el interés en las cadenas de suministro digitales durante el último año a 18 meses. Cualquier empresa que anteriormente utilizaba una combinación de procesos analógicos (p. Ej., Hojas de cálculo y portapapeles) y digitales (software, nube, IA) para ejecutar sus cadenas de suministro aumentó rápidamente su inversión en esta última para compensar los impactos comerciales de la pandemia.

«El enfoque ya no está en cómo crear un modelo de negocio digital, sino en cómo ejecutarlo completamente en digital», dice De Muynck, quien ve que este enfoque continuará durante los próximos 6 a 12 meses a medida que las empresas se realineen y se recuperen. «La disrupción que hemos visto en los últimos 18 meses ha acelerado por completo el interés en crear modelos de negocio digitales».

Golpear el mercado

A medida que el nuevo software, equipos, dispositivos y aplicaciones relacionados con la cadena de suministro llegan al mercado, los transportistas de todas las industrias han probado esas soluciones y las han incorporado a sus propias estrategias de cadena de suministro.

A medida que su cadena de suministro digital comenzó a tomar forma lentamente, las empresas comenzaron a aplicar el aprendizaje automático, la automatización, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la nube y otras opciones avanzadas a sus cadenas de suministro globales.

Cuando surgió la pandemia mundial, el ritmo del cambio en el frente de la cadena de suministro digital se aceleró significativamente. Aparentemente de la noche a la mañana, los transportistas se enfrentaban a una serie de desafíos completamente nuevos. Las empresas que utilizaban herramientas anticuadas de visibilidad y previsión (por ejemplo, las basadas en hojas de cálculo o en sistemas de software desconectados) tenían dificultades para mantenerse al día con los enormes aumentos en los pedidos de comercio electrónico, administrar la fuerza de trabajo remota, manejar las interrupciones de suministro y satisfacer las nuevas demandas de los clientes.

Con el 2020 ahora firmemente en el espejo retrovisor, las decisiones tecnológicas que tomaron las empresas durante los últimos 12 meses están tomando para un año menos tumultuoso, a pesar de los impactos continuos de la pandemia, al tiempo que empujan a los transportistas a examinar más de cerca lo que significa la cadena de suministro digital para ellos.

Según Steve Banker, vicepresidente de gestión de la cadena de suministro en ARC Advisory Group, gran parte del enfoque en este momento está en obtener una mejor visibilidad de toda la cadena de suministro, «desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente». En pocas palabras, la visibilidad ya no se trata solo de proveedores de nivel 1 o de nivel 2: se trata de toda la cadena de suministro.

Banker dice que las empresas también se esfuerzan por lograr una mejor capacidad y que están utilizando lo que Gartner denomina «redes comerciales de cadena de suministro multiempresarial» para obtener visibilidad tanto ascendente como descendente de las actividades de la cadena de suministro. Como componente de la transformación digital, estas redes ayudan a los transportistas a seguir siendo competitivos, minimizar el riesgo, aumentar la eficiencia, reducir los costos y aprovechar las nuevas oportunidades.

Al señalar la categoría de riesgo, Banker dice que las empresas están utilizando soluciones de cadena de suministro digital para «peinar» publicaciones en línea, redes sociales y otras fuentes para identificar eventos que podrían interrumpir una cadena de suministro. Los proveedores de software han dado un paso al frente en esta área, agrega, y se han unido a compañías como Resilinc y riskmethods en su búsqueda para ayudar a los transportistas a monitorear y abordar de manera más proactiva los problemas relacionados con la cadena de suministro.

Tomado de: Logistic Management
Por: Bridget McCrea
Editora colaboradora de gestión logística con sede en Clearwater, Florida. Ha cubierto el espacio de la cadena de suministro y transporte desde 1996 y ha cubierto todos los aspectos de la industria para la gestión logística y la revisión de la gestión de la cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *