“Una gran parte de la cadena de suministro se mueve como una bailarina en una noche de estreno; precisa, profesionalismo implacable e infinitas horas de preparación se unen a la perfección para parecer que se realiza sin esfuerzo”
Chloe Demrovsky (presidenta y CEO de DRI)
La empresa y el entorno económico cambiante
Si hay una certeza en el mundo económico es que nada permanece constante. Hacia el año 500 a C. el filósofo griego Heráclito de Éfeso afirmaba que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque cambian tanto el río como la persona. A veces el cambio es lento, en otras ocasiones se acelera, pero siempre continúa su marcha. No se detiene.
Lo mismo sucede en el ámbito económico, y la constatación de esta realidad obliga a las empresas a un continuo esfuerzo de adaptación a ese entorno cambiante. Heinrich Claus escribió (consultar bibliografía) un libro sobre este tema: Adapt or die.
¿En que afecta hoy en día dicha evolución a la empresa? ¿A que líneas maestras de cambio debe atenerse? Entre otros aspectos cabe citar los siguientes:
Unos ejemplos aclaratorios.
- El gerente de la empresa decide disminuir el stock porque hay demasiado capital invertido (número de productos cada vez mayor) en los almacenes de la compañía: almacén central y delegaciones. ¿Qué hacer?
- Es un problema que afecta a producción y/o a compras: series más pequeñas, compras para menor período de tiempo.
- Afecta a transporte : frecuencia de servicio a delegaciones , tipo de camión , surtido en el viaje , etc.
- ¿Y la gestión del stock? ¿Cómo se repone? ¿Punto de pedido y cantidad a pedir?, ¿Re posición por consumos…
- ¿Y la gestión del almacén? Si es una red de distribución escalonada, almacén central y delegaciones, įreposición tipo push o pull? ¿Qué sistema SGA interesa? Habrá que analizar la frecuencia de reposición, el período de cobertura. ¿Y si es distribución directa?…
- Cada departamento implicado pretende maximizar su output: finanzas, producción, almacén… Pero sus intereses sor muchas veces contrapuestos. Comercial desea un buen servicio al cliente y que no falte de nada; Almacén debe cuidar la obsolescencia de los productos y su rotación así como el aumento de la productividad; Aprovisionamiento desea grandes volúmenes de compra para obtener rappels; Finanzas no desea in movilizar dinero en stock; Producción desea pocas series y que sean largas. Es necesario llegar a una solución de compromiso, trade off, ya que el óptimo global no se logra, o no se puede lograr, a partir del óptimo de cada subsector. El óptimo global es más que la suma de los óptimos parciales que, por otra parte, no pueden simultanearse. Y aquí entra en juego la logística. Es preciso una visión global, una totalización aunque en la práctica haya que bajar al terreno concreto.
- 2. Supongamos que es una empresa comercializadora, trading puro sin fabricación: comprar y vender. Los almacenes se le han quedado pequeños y no puede crecer porque está en la bajera de un inmueble: quejas de los vecinos, falta de espacio, dificultades para el transporte, horarios restringidos de carga y descarga… Pero la empresa debe evolucionar porque o crece o se apaga: «camarón que no nada se lo lleva la corriente”, se dice en Sudamérica. Y ahora, ¿qué hacer? ¿Migra a un polígono industrial construyendo nuevos almacenes siguiendo con personal propio? ¿Transfiere el almacenaje, picking y distribución a un operador logístico? En definitiva, es preciso echar números y ver calidades de servicio, además de temas jurídicos, filosofías de empresa y una serie de ítems. La conclusión depende de factores económicos, humanos, calidad de servicio… La logística tiene mucho que decir.
- 3. Una última situación. Supongamos que la empresa tiene delegaciones con almacén propio en muchas capitales de provincia. Un sistema de distribución, hoy en día, lento y caro aunque válido anteriormente. Los tiempos han cambiado: carreteras, camiones, número de productos a comercializar, caducidad de los mismos, globalización de mercados, Internet, informática, GPS, e-mail, B2B, B2C, teléfonos móviles…

Surgen diversas alternativas como concentrar delegaciones, distribución en plataforma, transferir el almacenaje y la distribución a un operador logístico…
Opción elegida: prueba piloto de concentración de almacenes físicos empezando por la zona de Levante: Alicante, Castellón, Valencia y Murcia en una única delegación. Surgen las preguntas: ¿dónde situar el nuevo almacén?, ¿qué nivel de stock será necesario?, ¿cómo gestionar el nuevo almacén?, ¿cómo organizar el reparto multiprovincial : medios propios o medios ajenos?, ¿vía operador logístico o distribución sin stock? … Una serie de cuestiones que afectan a la línea de flotación de la empresa y cuya temática excede a más de un departamento. Y aquí interviene la logística. Por eso se dice en ocasiones que la logística es la última frontera. Es un saber organizarse, coordinar departamentos, pensar en global…, para dar calidad y reducir costos: stock, tráfico, etc.
Cada empresa es un mundo y la logística es una ciencia y un conjunto de técnicas relativamente joven. Tiene un cuerpo de doctrina y unas técnicas asociadas, en proceso continuo de mejora, pero tiene también algo de artesanía ya que la solución para una empresa quizás no le conviene a otra. ¿Qué tiene en común un productor de alimentos congelados, con una industria de electrodomésticos, de electrónica o con una empresa del sector textil o con un fabricante de colchones? Son diferentes, es cierto, pero tienen una problemática común de eficacia, almacenaje, stock, distribución…, aunque la resolución de estos temas requiera técnicas y organización en parte similares y en parte diferentes.
Y, desde luego, tiene mucho de sentido común. Para cualquier solución logística a un planteamiento, grande o pequeño, hay que saber discernir, presentar dos o tres alternativas , balancear eficacia, eficiencia y costo. La inversión, con ser fundamental, no lo es todo. Si una empresa está desorganizada, es un ligero caos, e invierte en informática, hardware y software, pero no en organización, no solucionará el problema, ahora tendrá el mismo caos informatizado.
LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

Las definiciones están bien aunque suelen comprenderse mejor con la experiencia profesional y los casos prácticos. En el primer curso de Ciencias Económicas explicaba el profesor la definición del dinero ofrecida por la economista inglesa Joan Robinson: “el dinero es un bien escaso susceptible de usos alternativos”. Obviamente no lo entendíamos, o mejor, no lo habíamos internalizado. O quizás sí, ya que el estudiante es, por definición, una persona escasa de dinero. Pero cuando se entra en la vida laboral y hay que manejar presupuestos –el dinero nunca llega para todo, y que se lo pregunten a un ama de casa, o a un gerente de empresa, se entiende y se vive la definición.
De alguna manera sucede lo mismo con la logística . Hasta hace unos años vivíamos felices sin su conocimiento. Solo existía a nivel militar . Hoy en la empresa parece que todo es logística.
Se entiende por logística en el ámbito de gestión y organización empresarial:
- la disciplina o conjunto de actuaciones que pretende,
- mediante una gestión integral de los flujos de materiales e información,
- optimizar, en calidad de servicio y coste,
- los procesos correspondientes a las siguientes actividades: gestión de materiales, producción y distribución.
Y, ¿qué es la logística? Según la definición del CEL (Centro Español de Logística) alude a un conjunto de actuaciones coordinadas referentes al doble flujo de materiales / servicios y de información, para optimizar la calidad del servicio y minimizar los costes, todo ello referido a la gestión de materiales: compras, aprovisionamiento, almacenaje, producción y distribución. Quizá, solo quizás, se echa en falta en esta definición la alusión al flujo financiero en sentido más amplio que el mero costo. Flujo financiero que discurre también en doble sentido: dinero invertido por la empresa en la compra y / o fabricación de bienes y servicios y su recuperación vía ventas y cobro a clientes.
En cuanto al apartado “producción” hay que matizar. Efectivamente el departamento de Producción no es un algo aislado. Se conecta con los almacenes de materia prima ( MP ) de donde procede el input de materiales. También con almacenes intermedios de producto semi elaborado en un doble flujo de salida y de entrada. La empresa con frecuencia no elabora la totalidad del producto: envía a subcontratas para la elaboración de todo o parte del PT (producto terminado) en un doble flujo de envío y recepción. Y por último en un flujo de salida del PT desde fábrica al almacén o a un OL (operador logístico) desde donde se efectúa la distribución del producto.
Esta relación entre Producción y otros departamentos de la empresa sí cae dentro del ámbito logístico. Pero los procesos exclusivamente ingenieriles dentro de la fábrica por supuesto que evolucionan y son susceptibles de mejorar su eficiencia, pero a mi entender es estirar demasiado el concepto “logística” como para englobarlos dentro de la misma.
Puede existir cierta ambigüedad o confusión entre los términos “logística” y “SC” – supply chain (cadena de suministro). La logística se refiere al conjunto de actividades que se desarrollan dentro de una organización y también a la coordinación de actuaciones con otras empresas, mientras que la SC se refiere a la red de empresas que operan coordinadamente para ofrecer un producto o servicio al mercado. Una misma empresa puede estar en diversas SC en función de los productos o familias de productos que oferte.
La logística versa sobre aprovisionamiento, almacenaje, transporte, gestión de stocks envase y embalaje -E + E-, distribución… e información. Algunos autores distinguen entre SC y SCM. La SCM–supply chain management, sería un concepto algo más amplio, que incluiría además: marketing, finanzas, desarrollo de nuevos productos, servicio postventa (atención al cliente). Si se admite esta distinción, la logística se referiría a las actuaciones que la empresa desarrolla para hacer más eficaz y eficiente la cadena de suministro ( SC ) en lo que a ella respecta.
Todas las empresas están involucradas en una o varias cadenas de suministro y son actores de las mismas. Cada producto o servicio, o cada gama suele representar una supply chain con sus diversos actores: proveedores, fabricación, inventarios (almacenamiento), transporte (de aprovisionamiento, interno, de distribución), información… La empresa, cada empresa, es una pieza de la misma.

Suelen diferenciarse tres etapas en este flujo de la SC: fase de aprovisionamiento, fase de producción y fase de distribución. Al lector puede chocarle la inclusión del área de producción dentro de la SC. El departamento de producción tiene un componente técnico y de ingeniería primordial. Debe buscar la eficacia (obtención del output) de una manera eficiente, con eficiencia (minimización de costos / recursos, sin pérdida de calidad de producto). Sin embargo, dando por su puestas la eficacia y la eficiencia a nivel intradepartamento: ¿cómo se relaciona con los almacenes de materia prima (MP), producto intermedio (P ) y producto terminado (PT)? ¿Qué layout diseñamos para optimizar los movimientos de almacén MP a producción? ¿Y de producción a almacén de PT? ¿Qué medios? ¿Qué ritmo de aprovisionamiento a célula? En este sentido, como se ha indicado previa mente, quedan englobadas dentro del paraguas “logística” las relaciones de Producción con otros agentes de la SC bien sean de dentro de la empresa o de fuera (subcontratas). Lo que sucede intra pueden ser procesos más o menos eficientes y, por supuesto, cambiantes y mejorables a base de organización y tecnología, pero sería extender demasiado el concepto logística tal como se entiende habitualmente.
Libro Logística Inbound: Tomo I de Logística para Siglo XXI, Pag 3 – Pag 7