Transformación Digital: un desafío que toda empresa debe asumir

Cada vez se ven más cargos y oportunidades relacionadas a procesos digitales, esto no es una simple coincidencia ya que cada vez más empresas están comprendiendo que el futuro es 100% digital y por lo mismo, las compañías deberán vivir un proceso de transformación digital tarde o temprano. Pero ¿Qué es la transformación digital? Muchos […]

0

Cada vez se ven más cargos y oportunidades relacionadas a procesos digitales, esto no es una simple coincidencia ya que cada vez más empresas están comprendiendo que el futuro es 100% digital y por lo mismo, las compañías deberán vivir un proceso de transformación digital tarde o temprano. Pero ¿Qué es la transformación digital?

Muchos dirán que es «la incorporación de tecnología en los procesos internos de una empresa». Lo cual es cierto, pero la transformación digital es mucho mas que eso…

Para mi, la transformación digital es un cambio de mentalidad y un cambio cultural que debe realizar una compañía para ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y rentables a sus clientes mediante la incorporación de nuevas tecnologías que mejorarán los procesos, la comunicación interna y las estrategias de negocios.

¿Qué tecnologías son consideradas parte de un proceso de transformación digital?

  1. Incorporación de Social Media
  2. Cloud Computing
  3. Marketing Digital
  4. Ciberseguridad
  5. Big Data
  6. IoT o Inteligencia artificial
  7. Bots o Wikis
  8. Blockchain
  9. E-commerce
  10. Integración de CRM/ERP
  11. Aplicaciones Mobile
  12. Entre otros…

Es increíble pensar que según un estudio de la cámara de comercio de Chile, un 17% de las empresas actualmente no utilizan NINGUNA de estas tecnologías en sus procesos.

¿Cuáles son las dificultades de realizar procesos de transformación digital?

  1. Las empresas no saben que es un proceso de transformación digital ya que piensan que solo implementando un e-commerce realizaron este cambio de forma exitosa y como dije antes, no es solo la incorporación de tecnología.
  2. Las empresas piensan que este proceso es necesario solo para las empresas que son innovadoras, ligadas a ventas en línea o Startups.
  3. Las empresas consideran que es una inversión muy alta y temen que no logren generar mejoras sustanciales.

Si analizamos estos 3 puntos, podemos notar que existe un factor de miedo, conformismo y otro de desconocimiento de los líderes, CEOs o Gerentes de las empresas. Provocando que se tomen decisiones erradas afectando directamente a los objetivos de la compañía.

Entonces, ¿Porqué falla un proceso de transformación digital?

Según datos Justdigital Agency; el 86% de las empresas globales están implementando prácticas de transformación digital en sus negocios; el 84% de las empresas fracasan en sus iniciativas de transformación digital y el 80% de los casos de fracasos se deben a la falta de conocimiento de sus líderes.

ambién me gustaría mostrarles que existen otros factores que afectan el fracaso de implementaciones digitales como por ejemplo:

  1. Liderazgo no colaborativo y sin el apoyo de otras gerencias.
  2. No existió un cambio de mentalidad ni cultural asociado.
  3. No cambiaron la estrategia de negocios de acuerdo a la nueva etapa.
  4. Se integran tecnologías que son usadas a capacidad parcial para no modificar procesos que funcionan bien.

Si se dan cuenta, estos 4 puntos tienen un patrón común. Existe un cierto rechazo al cambio y esta será la principal barrera a superar durante un proceso de transformación digital. Es por este motivo que antes de realizar cualquier cambio el principal motivador de esta nueva visión debe ser el CEO ya que, deberá alinear a sus respectivas gerencias para generar los lineamientos corporativos globales y evitar un posible rechazo al cambio.

Les describo un ejemplo:

Una empresa distribuidora de productos para mascotas decide que para ampliar su negocio deben incorporar un canal e-commerce. Para esto, el CEO decide contratar a un informático que desarrolle «el carrito de compras» en su sitio web. Al tener terminado esto, contrata a un vendedor para que se haga cargo del canal.

Este ejemplo es un clásico proceso de «intento de transformación digital» de una empresa que probablemente no obtenga los resultados esperados. Por cruel que suene esto, la decisión del CEO puede ser una buena idea, pero la ejecución de esta fue mala ya que finalmente lo que se realizó fue netamente una incorporación de una herramienta digital o «Adopción digital» y no un proceso de transformación digital como tal.

Como les dije previamente en mi definición de «Transformación digital» esta debe incluir un cambio cultural y un cambio de mentalidad. Si bien, en este ejemplo se incorporó un canal de e-commerce, no hubo un cambio estratégico de operación, el CEO no realizó cambios en todas las líneas de negocio que se alinearán con la nueva incorporación de tecnología y no determinó un líder a cargo de vincular las diferentes áreas dentro de este proceso. En empresas Pyme, en general, es el mismo CEO quien debe tomar este rol, mientras que en empresas más grandes deben tener un Gerente de procesos digitales para que lidere de forma globalizada el proceso de cambio.

Entonces, ¿Cuáles son las claves de un proceso de transformación digital exitoso?

La mejor forma de explicarlo es mediante una gráfica que muestra los pilares fundamentales en un proceso de transformación digital.

Según  IT Madrid existen 8 puntos claves que conforman un proceso de transformación digital exitoso, los cuales podemos resumir en 5 grandes grupos:

  1. Diagnóstico, visión y estrategias digitales
  2. Liderazgo digital interno
  3. Cambios culturales y de mentalidad
  4. Procesos, análisis y toma de decisiones
  5. Tecnologías para el manejo de datos

Algunas reflexiones y conclusiones

Todavía, muchos CEOs y directivos sienten una gran ansiedad ante la idea de afrontar la transformación digital en sus negocios, provocando que en algunos casos tomen decisiones impulsivas sin el conocimiento adecuado. Un aspecto clave para que las empresas puedan aplicar cambios novedosos y disruptivos es que utilicen metodologías como Design Thinking o Lean para realizar tomas de decisiones desde un punto de vista más conceptual.

A mi criterio, existe un potencial muy grande de desarrollo de procesos de transformación digital en las compañías pero debe existir un cambio de visión de como aplicar estos procesos para que sean exitosos.

En primer lugar es vital determinar el líder correcto ya que debe contar con conocimientos globales que integre gestión de personas, conocimientos de herramientas tecnológicas digitales, conocimiento de estrategias de negocios y servicio al cliente para poder estar presente en los 8 aspectos clave de un proceso de transformación digital.

En segundo lugar, este líder debe contar con el presupuesto adecuado para conformar un equipo multidisciplinario para generar los cambios de forma eficiente en cada etapa del proceso.

Por: Andrés García Izquierdo / Mas Container

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *