Virus causa interrupciones en el puerto más grande de Europa

El coronavirus está destinado a dañar aún más el comercio en los próximos meses, amenazando las cadenas de suministro y haciendo que los inventarios de petróleo aumenten, según el jefe del puerto más grande de Europa, Rotterdam. «Nos enfrentamos a interrupciones sin precedentes, y el puerto de Rotterdam, como proceso vital, tiene la intención de […]

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El coronavirus está destinado a dañar aún más el comercio en los próximos meses, amenazando las cadenas de suministro y haciendo que los inventarios de petróleo aumenten, según el jefe del puerto más grande de Europa, Rotterdam.

«Nos enfrentamos a interrupciones sin precedentes, y el puerto de Rotterdam, como proceso vital, tiene la intención de seguir contribuyendo a la sociedad», dijo el CEO del puerto, Allard Castelein, en un comunicado. El almacenamiento de petróleo en el complejo ya está «bastante lleno», dijo más tarde en una conferencia telefónica.

Los puertos más grandes de Europa, esenciales para la entrega de alimentos, medicamentos y otros materiales vitales, se están probando hasta el límite a medida que el brote consume el continente. Los desafíos son innumerables: prevenir demoras, garantizar que los productos no estén contaminados, controlar la congestión en medio de las cuarentenas de los buques y mantener saludable a su propia fuerza laboral.

Rotterdam, que alberga cinco refinerías y sirve como puerta de entrada a la parte interior del continente, no se verá paralizada por el brote, como ha sucedido en algunos puertos de otros países, según Castelein.

«Los puertos menos organizados que no tienen una cadena logística como la nuestra están teniendo problemas, pero eso no tendrá un impacto en los bienes que fluyen hacia el noroeste de Europa», dijo.

Aún así, el dolor infligido por el virus es evidente. El volumen de rendimiento general cayó un 9,3% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, y es muy probable una disminución de hasta un 20% anual, según el puerto. Los gobiernos de toda Europa han impuesto medidas para restringir el movimiento de personas a fin de limitar la propagación del brote.

El verdadero impacto en la disminución de la demanda quedará claro a partir de abril, y el rendimiento en el puerto podría caer significativamente en los próximos meses, dijo el presidente ejecutivo. «Esto dependerá de cuánto tiempo se mantengan las medidas y de qué tan rápido se recuperen la producción y el comercio mundial».

Sobre almacenamiento

Las instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de Rotterdam se están llenando a medida que la demanda de productos como combustible para aviones y diesel se ha evaporado, según Castelein.

Las cinco refinerías en la región tienen una capacidad combinada de aproximadamente 1.1 millones de barriles por día e incluyen la instalación más grande de Europa, el complejo Pernis de 404,000 barriles por día de Royal Dutch Shell Plc. El puerto también es un centro de suministro para otras refinerías, incluida la planta Godorf de Shell en Alemania y las instalaciones de Total SA en Amberes.

Las refinerías que no suministran productos en toda la región tendrán más dificultades para encontrar almacenamiento que aquellas en el área de Rotterdam, que también tiene una extensa red de tuberías, dijo Castelein.

Tomado de: Inbound Logistics

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